3 jul

Familia

 

“Un homenaje a todos esos seres que me dieron la bienvenida en mi país y me hicieron sentir como esa pequeña completamente feliz, descompensada, pero sobre todo amada.  

(Zamorano Jun 2017. México D.F.)

                 

“La familia como concepto, no es universal, pues ella es para cada sujeto una invención que le es propia” (Miller 2007).

 

Como empezar un concepto de familia:  en discurso de valores y moral, social, político, legal, educativo, sociológico, biológico, antropológico, religioso, nacional según nuestros orígenes y creencias, según la tierra donde nacemos, según el psicoanálisis, según la teoría sistémica, según las constelaciones familiares, el arte, desde cualquier perspectiva alcanzaremos un significado con argumento emocional: Según YO y mi propia experiencia.

Defínase familia a partir de la experiencia misma de origen, convivencia, formación y desarrollo de cada individuo dentro de un contexto geográfico, con sus determinados escenarios sociopolíticos, legales y morales, sin enmarcarse dentro de un perfil o paradigma preestablecido donde los protagonistas pueden ser uno, dos, tres, la mascota, y más; quizá hasta nuestra vocación misma, la que sea que profesemos. El objetivo de familia y su concepto radica en la dinámica misma de la satisfacción de las necesidades humanas que se fundamentan a diferencia de otros entornos en: amor, unión, comunicación, ayuda, motivación, confianza, acción, herencia con protagonistas variados, con historias diversas. Evolución, conflicto, compañía, nido vacío, proyectos y metas, duelo.

Y a todo lo anterior como lo podemos determinar: “Vínculos” emociones a partir de una herencia: una red de lazos voluntariamente decididos, FAMILIA no es más que el principio del milagro de la vida, la existencia misma de cada SER que se convierte en el sujeto transformador, mas no el objeto receptor ante el momento de atender cada evento y desarrollo de su existencia dentro de un contexto determinado, como es la familia.

 

“Con mirada al horizonte de este bello México, recuerdo que cuando despertaba y veía la cara de mi madre, me sentía inundada por el deseo de abrazarla.

No sabía que esa emoción se llamaba amor. Amar era algo completamente natural.

Sentía lo mismo por mis juguetes y por todo lo que me rodeaba.

Recuerdo cuando veía a mi padre y la felicidad inmensa que sentía completamente auténtica. Era yo misma fuese lo que fuese; porque no tenía conocimiento. No tenía un programa en mi cabeza. No sabía lo que yo era, y no me importaba saberlo

Cuando aparece el conocimiento; recuerdo cuando empezaba a aprender palabras; el lenguaje, ahora puedo pedir lo que quiero.

Meses más tarde o quizás años más tarde mi mente es suficientemente madura para los conceptos abstractos

Con esos conceptos sucede algo increíble: empiezo a crear historias calificándolo todo: lo que está bien, lo que está malo, lo que es bueno y lo que es malo. Aprendo a relacionarme; copio todo lo que veo.

Cuando finalmente comprendo el lenguaje, casi todas las personas empiezan a decirme lo que soy.

Y ahí se viene el problema porque le empiezo a dar fuerza a los comentarios. Así es como dejo de ser yo. misma y empiezo a fingir lo que no soy.

Después de muchos eventos en mi vida de experiencias buenas; otras no tanto, me doy cuenta de que mi origen es lo más bello o sea mi familia.

Al regresar a mis orígenes. Esos recuerdos esas vivencias que tuve cuando era esa niña sin conocimiento fue lo que me ayudó a salir de toda la adversidad.”

 (Zamorano 2017).

 

La Importancia del conflicto desde el núcleo familiar con mirada de Unidad y Resolución:

Adaptación y cambio, serenidad y unión, el conflicto dentro del vínculo familiar permite a sus protagonistas vivenciar ambientes emocionales confusos con la experiencia de confrontación de las creencias, aceptación y negación de roles, interpone el sentimiento en muchas ocasiones ante los hechos y circunstancias que llevan al límite del alcance de los propósitos de vida de cada miembro del hogar. Este contexto de interacción humana conlleva a que se establezcan salidas viables y aprendizaje continuo, lo que permite que la sociedad evolucione, la familia se fortalezca y la dinámica del desarrollo humano continué, cuando enfocamos los hechos sin una mirada sistémica de los mismos no se logra más que la fragmentación de las situaciones sin alcanzar el objetivo de resolución y progreso.

¡¡En Resiliencia: Tips orientados al Mindfulness o conciencia plena en nuestra experiencia de vida Identifica, reconoce, declara, práctica y escúchate.

 

  • Identifica un mundo de posibilidades, la gracia divina de la creación y su poder, abandónate en la imaginación y abandona los recuerdos gastados.
  • Reconoce   tú momento y sincroniza con él desde tu interior, sin tiempo lineal. Empodérate de tu  conciencia a pesar de lo evidente.
  • Declara en concordancia armoniosa con tus palabras, pensamientos y sentimientos para manifestar a través de tu dominio propio con compromiso y voluntad.
  • Práctica una posición radical de ánimo constante, determinado y perseverante, toma el tiempo necesario para hacerlo.
  • Escúchate con disciplina y voluntad constante, lleva a lucidez plena la dedicación de tiempos de meditación, aparta tu momento y entra en el silencio, en el poder del resiliente.

 

 

Anima a los demás no solo con palabras sensatas, sino también con hechos, con obras.

 “Obras son amores y no buenas razones”

(San Josemaría Escrivá)