11 sep

La venganza a través de los hijos

Hay casos en los que los padres buscan dañar a su pareja y para ellos utilizan a sus hijos como una forma de vengarse, sin importar el daño psicológico, emocional, físico o social que les puedan generar.
A esas situaciones se le conoce como violencia vicaría, que es un término que se refiere a una forma particular de violencia en la culpa una persona utiliza a los hijos como una forma de ejercer control, causar sufrimiento o vengarse de la pareja o expareja.
Este tipo de violencia implica que el agresor utilice a los hijos como instrumento y ejerza en ellos una violencia extrema, con la intención de causar dolor emocional o psicológico a la madre o el padre.
Si bien este tipo de agresión es considerada como una forma de violencia de género, ya que las víctimas generalmente son mujeres, es importante señalar que también existen casos dónde el padre es la víctima.
Algunas señales de alerta de que se está presentando este tipo de violencia son: emplear la manipulación para poner a los niños en contra de su madre o padre; hablar mal de uno de los dos en presencia de los niños, niñas o adolescentes y amenazar con quitarles a los hijos.