30 jun

Resiliencia: Frida Kahlo

Resiliencia  

“Desde una perspectiva psicológica conceptualizando: Luthar y Cushing (1999), Masten (2001), Kaplan (1999) y Bernard (1999), entienden la Resiliencia como un proceso dinámico donde las influencias del ambiente y del individuo interactúan en una relación recíproca que le permite a la persona adaptarse a pesar de la adversidad. La gran mayoría de los investigadores e investigadoras de esta generación podrían adscribirse al modelo ecológico-transaccional. La perspectiva que guía este modelo de la Resiliencia es que el individuo está inmerso en una ecología determinada por diferentes niveles que interactúan entre sí, ejerciendo una influencia directa en su desarrollo humano. Los niveles que conforman el marco ecológico son: el individual, el familiar, y el comunitario. (García-Vesga, M. C. & Domínguez-de la Ossa, E. (2013). 

En un mundo de posibilidades aceleradas donde es poco el tiempo para decidir en el desempeño laboral, el ambiente social, el rol familiar, pocas veces nos detenemos a sentir más que analizar las reacciones propias desde nuestro interior ante cada hecho.

Cuando carecemos de estar alerta, de estar preparados para la oportunidad, y por el contrario llegamos al caos, la falta de evolución y la repetición de las circunstancias sin solución podemos convertir toda experiencia en sensación de fracaso, declinando el poder interior y nuestro propio reconocimiento.

Por eso te invito amigo (a) a qué cada evento que pase en tu vida lo veas como un aprendizaje para poder salir adelante como lo hizo La Niña de la Casa Azul; con la mirada apasionada desde el bello barrio de Coyoacan en ciudad de México sentada en la casa azul de Frida Kahlo, el sonido de mi voz interior susurro suavemente a  mis sentidos: la palabra Resiliencia y entonces asocie esa fuerte capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente  a situaciones adversas; donde al alcanzarlo logras:

Estableces relaciones con los demás, en autenticidad: escuchar y mencionar son el secreto de la verdad, comunicación y lealtad, respeto, admiración y honestidad al pensar que no puede evitar los eventos en la vida, pero si la interpretación, tendiendo metas, firmeza de espíritu, disciplina en amor y autocuidado, admiración por el otro, por ti mismo.

 Llevando a cabo acciones decisivas: que todo pase, que lo importante en el camino quede; dejando memoria de aprendizaje, innovando sobre lo creado, comprobando las hipótesis, equivocándose más de una vez, corrigiendo sin vergüenza y engrandeciendo los aciertos sin mesura, sin medida.

Buscando oportunidades para descubrirse y cuidarse así mismo (a):   orientados a la conciencia plena en nuestra experiencia de vida y en lo cual la estrategia debe ser: Identifica, reconoce, declara, práctica y escúchate:

  • Identifica un mundo de posibilidades, la gracia divina de la creación y su poder, abandónate en la imaginación y abandona los recuerdos gastados.
  • Reconoce   tú momento y sincroniza con él desde tu interior, sin tiempo lineal. Empodérate de tu conciencia a pesar de lo evidente.
  • Declara en concordancia armoniosa con tus palabras, pensamientos y sentimientos para manifestar a través de tu dominio propio con compromiso y voluntad.
  • Práctica una posición radical de ánimo constante, determinado y perseverante, toma el tiempo necesario para hacerlo.
  • Escúchate con disciplina y voluntad constante, lleva a lucidez plena la dedicación de tiempos de meditación, aparta tu momento y entra en el silencio, en el poder del resiliente.

 

LAS DOS FRIDAS.

 A veces tienes que olvidar lo que sientes, y, recordar lo que mereces.

Frida Kahlo. 

¿Sabes quién fue “La niña de la casa azul”? quedándose para siempre en aprendizaje de Resiliencia y la técnica de la minúscula pincelada con Arte Coraje?

 Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, quien nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, y falleció el 13 de julio de 1954 en México. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis a sus 6 años de edad y después un grave accidente a sus 18 años la mantuvo inmovilizada postrada en cama durante largos períodos llegando a someterse a 32 operaciones.

 Se casa con el muralista mexicano Diego Rivera, de ideología comunista, divorciándose y casándose por segunda vez con él, no tuvieron hijos debido a sus múltiples inconvenientes físicos.

Pero ella, en lugar de mantenerse en el dolor; que físico lo tenía todo el tiempo, sale adelante sacando toda la frustración al pintar. Ella realizó 151 pinturas de las cuales 55 fueron autorretratos. Sus pinturas tenían fuerte influencia renacentista italiana, en 1926 realizó su primer autorretrato. En noviembre de 1938 tuvo su primera exposición individual en Nueva York, y allí conoce a André Breton quien la reconoce e invita a Paris y la clasifica como Surrealista, siendo el autor de este movimiento artístico el cual se define como la trascendencia de lo real a partir de un impulso del subconsciente sobrepasando lo imaginario y lo irracional.

Para esta gran artista Frida Kahlo PINTAR SE CONVIRTIO EN SU PRINCIPAL ARMA, para combatir el dolor físico y emocional que vivió durante toda su vida a causa de sus estados de salud y sus inconvenientes emocionales en su matrimonio.

Miembro activa en el partido comunista. A su casa llegaban grandes personajes como León Trotsky, el poeta Pablo Neruda, una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida con fantásticos trajes indígenas haciendo de esto una moda no una tragedia, pintando a través de un vidrio cuando estaba postrada en su cama.

En su último cuadro hace representación de una frase que para mí lo interpreta todo; al juntar la palabra Resiliencia y Frida: VIVE LA VIDA.