La mentira es una conducta social reprobable y se señala como un engaño en diferentes ámbitos sociales; desde la infancia se reprende y castiga a los embusteros, pero ¿ es la mentira y el engaño una conducta que practican solo algunas personas?
Los especialistas aseguran que en ocasiones la mentira funciona para generar vínculos sociales para lograr una condición en las relaciones interpersonales, incluso se podría pensar que la sinceridad total puede llegar a ser fuerte al momento de entablar una conversación con fines sentimentales. La interrogante es: ¿ en qué porcentaje una relación se mantiene viva gracias a las mentiras que cubren conductas no descubiertas durante el cortejo?
De acuerdo a diversos estudios, el uno por ciento de las personas dice 15 mentiras al día y la mayoría de ellas se justifican para no hacer padecer o molestar a otro individuo.
La mentira no es única ni universal, existen diferentes tipos, depende del entorno social y los roles que se buscan desarrollar, tampoco existe una manera de engañar a una persona o más.
Los embustes se usan en el trabajo, con la familia o la pareja, es una cosa que no es verdad y una persona la hace consciente de que lo que afirma es falso.